jueves, 25 de octubre de 2007

LA OFRENDA DE PRABHU SANTI DAS ( VRAJA JIVAN)


Gurave gourachandraya
Radhikayai tadalaye
Krsnaya krsna bhaktaya
Tad-bhaktaya namo namah



"Yo ofresco pranamas a Sri Gurudeva, Sri Gaurachandra, Srimati Radhika y sus associadas, Sri Krsna y sus devotos, y a todos los Vaisnavas"

En el Jaiva Dharma Bhaktivinoda Thakura, relata como Sannyasa Thakura renuncia a sus ropas y estatus de sannyasa para simplemente convertirse en Vaisnava Das.

P. Somaka siempre fue vaisnava Das y con toda certeza continua al servicio de todos los vaisnavas donde sea que se encuentre.
El primer recuerdo que tengo de P.S. fue en Guayaquil , en el segundo semestre de 1988.

Aún no vivia en el templo, fui a la clase del S.B. y quien estava dando la clase era Trivikrama M. y P. Somaka humildemente estava traduciendo, en el mismo dia regrese en la noche, y cuando entre P. Somaka estaba liderando el kirtan, Él cantaba de una forma que todos los devotos se entusiasmaban en participar ( " vancha kalpa..." se acuerdan ? )



Los kirtans de Somaka Maharaj son historicos , se podria decir del estilo Narottam das Thakur , canto y pasos de danza... esta foto es en el templo de Medolago ( Italia)

y dio la clase del B.G. fue muy impactante y continue yendo al templo por dos semanas, hasta que me fui a vivir al templo y queriendo ser su discípulo.
Hubieron algunos percances administrativos y me dijeron que P.Somaka no volveria mas para Ecuador, asi que tenia que iniciarme por el GBC local, lo cual me entristeciò.

Mas al año siguiente él regreso y compro un camión y trajo algunos devotos (guru siva con su hermano, Ernesto ,Dvarkadisha y Jagannatha tirtha) con los cuales comenzaron a reconstruir el camión (el le dio el nombre de Soma movil, mas debido a que tenia Garuda al frente fue conocido como Garuda) el famoso camiòn Garuda estacionado a la orilla de la carretera en el Chapare ,ya en descanso el camiòn servia para los devotos que llegaban de Cochabamba , solitamente se quedaban en el Garuda a descansar la noche y en la madrugada salian para enfrentar la caminada de 12 km que los llevaria a la finca Nueva Naradavan....

en la selva habia abundancia de citricos , mandarina , pomelos , naranjas y platanos , papayas . A Somaka maharaj le gustaba mucho la idea que simplemente tirando una puñada de semillas de papaya o cortando un platano en poco tiempo hubieran nuevas plantas....



en esa epoca me pusieron a servirlo (cuidar del prasadam, visitas,etc)
Y recuerdo que una vez vino una devota que queria conversar con El, yo se lo comunique y él me dijo de traerla conmigo , comenzaron a conversar y recordè que tenia que hacer el bhramastra de él y de repente salì y cerrè la puerta, despues de un tiempo regresè todo "contento" con su bhramastra de kion, miel y limón y él acabava de tomar baño , se estava enrollando el dothi y grito"QUE TE PASA, PORQUE TE FUISTE , DEJANDOME SOLO CON UNA MUJER" y ese fue el primer maso de muchos (ilimitados) que me diò.
Transcurieron vários meses en Ecuador, y él todos los dias trabajando mucho para transformar el camión.

Yo le dije que queria ir con él para Bolívia a lo cual me respondiò que si Dharmananda P. me dava permiso podia ir com él , más no me dejaron, me frustrè y me puse en maya ( como siempre) y terminè escapandome del templo .
Luego de lo cual P. Somaka misericordiosamente me mando a buscar porque yo no vivia mas en el templo , asi que podia ir com él a Bolívia.
Mas ellos primero iban para Cuenca asi que yo rápido tenia que resolver mis documentos y alcanzarlos allá.
Asi que comprè pasaje de bus de Guayaquil a Cuenca, viajando mirando el paisaje y a menos de dos horas los vi en la carretera con el camión descompuesto , asi me uni a ellos.

El dirigia el camion de lunghi y pólo azafran todo manchado de grasa porque siempre lo estava reparando en quanto "nosotros disfrutavamos del paseo" , pasando por Lima, Arequipa, Puno, La Paz, y al final Cochabamba.


la calle Heroinas en Cochabamba donde habia el primer templo de los devotos en estos años en bolivia los devotos habian sido perseguidos por el gobierno y no podian andar vestidos de dhoti por las calles...

Ahi encontrò unas tierras que eran de su agrado y decia que tenia muchos hermanos espirituales que seguian diferentes instrucciones de Srila Prabhupada. Mas pocos estaban interesados al deseo de su guru en crear comunidades autosuficientes con vida simple y pensamiento elevado.
Y de esa manera el queria servir a srila Prabhupada, asi fue que decidio fundar Nueva Naradavana.
una hoja con el logo oficial de Nueva Naradavan
Mas siempre habian muchos problemas para resolver, sino éramos nosotros peleando eran los devotos de La Paz haciendo política.



Un dibujo de Somaka Maharaj que sintetizaba ironicamente Nueva Naradavan: arriba de la piramide la administraciòn de cochabamba representados por dos devotos ( a la epoca) y dicen me olvide`como para enfatizar que los tramites por el proyectos que dependian de cochabamba y se demoraban mucho o nunca salian ..


mas abajo esta " el exitoso centro de predica Cochabambino donde habia un poco de todo ...( se salve quien puedaaaa)


mas abajo esta Nueva Naradavan y los gringuitos explotadores con buena voluntad mas completamente inespertos de todo...


mas abajo viene Somaka Maharaj sosteniendo toda esta gente ...


enfin, serruciando el piso algunos de los devotos externos ...con al costado las decenas de devotos que vinieron entusiastas mas por el trabajo duro , por los devotos con "caracter rudo"..y por los mosquitos feroces , no pasaban el test de aguante ...


.. una bella obra de Somaka maharaj que pone a la luz su sentido del humor y su gran capacitad practica de sintetizar ideas y conceptos ; nosotros y muchos devotos que estuvieron con el vimos estas aplicaciones en mecanica , arquitectura, construccion , idraulica , etc

Pero él siempre se esforzaba en dar refugio a todos y resolver sus problemas, P. Somaka era muy paciente, tolerante, comprensivo , extremadamente humilde y trabajador.




Somaka maharaj cuando recien empezò su proyecto en la selva , para llegar a la primera finca habia que caminar 12 km adentro en la selva ...en esta foto Somaka Maharaj esta dando primera iniciacion a Santi Prabhu...


Era el primero en hacer su sadhana y ir a trabajar (seva bien practico) y él ultimo a regresar, solo de recordar como trabajaba me siento cansado!Y toda esa dedicación es solo por amor a Srila Prabhupada y a los vaisnavas, el fue el único que me pudo inspirar, el deseo de convertirme algun dia en un vaisnava das


El devoto arrodillado se llamaba bhakta Marino , mas tarde Manibhanda prabhu discípulo de Astaratha prabhu , marino era un gran devoto que originalmente vivia en villa vridavana en florecia y cautivado por la energia de maharaj y su carisma lo siguió a bolivia , el fue uno de los constructores del primer pueblito de nueva naradavan , tambien sintado en esta foto esta bhakta Pedro que por recuperar un pequeño bote de plastico que se estaba perdiendo en el rio se muriò ahogado , en aquel momento somaka estab de viaje ….
Cuando maharaj regreso`dijo que habia sido una tontera querer recuperar el bote del rio pues el rio en naradavan estaba muy caudaloso y que bhakta pedro por dejar el cuerpo e servicio alcanzaria en la proxima vida el cuerpo de un devoto….

Nueva Naradavan en el medio de la selva , un paisaje bellisimo , mosquitos inaguantables y muchisimo servicio...Prabhu Vraja Jivan ( Santi ) y Jay Gouranga ( a la epoca bhakta Giovanni ) cuando se conocieron en Naradavan , estan en la veranda que da`a los cuartos de Somaka maharaj y de los bramacharis...

Me acuerdo que una vez en Naradavan el me contò que tuvo ciertos desentendimientos con el GBC local , y poco despues me entere que el deveria hacernos una visita, y asi yo pense, aha!!!

El ofendio a mi guru asi que yo no voy a hacer nada para recibirlo! Y continue como si nada, entonces él me vio y me grito "porque no ayudas a organizar las cosas, mi hermano espiritual esta llegando y tengo que recibirlo como se debe" asi que sali en desespero para hacer las cosas.
Despues nos fuimos para Brasil, y como siempre P. Somaka queriendo servir a Srila prabhupada y ayudando a los devotos sin pedir nada en cambio.

Ya en los últimos años el estaba muy interesado en reunir la família de Prabhupada (la cual era uma meta del Prabhupada centenario), y siempre mantenia contacto con los lideres de diferentes misiones vaisnavas debido a eso el es muy querido tambien por aquellos vaisnavas.
Somaka maharaj recien llegado en la selva del chapare año 1989


Mas por desgracia no somos muy unidos en la diversidad
La mayor cualidad que él tenia, era la sinceridad, el nunca intento hacerse pasar por algo que no era, siempre fue muy sincero y talvez ese fue el motivo del cambio de asrama.

Revelo la mente aqui en el Brasil y muchos devotos no supieron comprender su honestidad y sinceridad.

Él no quebro princípios !

solo revelo la mente y por eso fue menospreciado, maltratado.

Mas aún asi permanecio dos años más como sannyasa, trabajando duro por el amor que tiene hacia su guru y vaisnavas.
Cuando el me inicio dijo com mucha humildad que esperaba sinceramente que pudieramos avanzar, y asi alcanzar la meta ultima, para que asi como sus discípulos lo pudieramos ayudar a el tambien a alcanzarla.
Mas por desgracia yo nunca podre ofrecerle nada, con seguridad algunos de mis hermanos espirituales lo podran ayudar. al contrario yo necesito de sus bendiciones para que algun dia yo tambien pueda convertirme en un vaisnava das.
Vaisnava dasanudas
Vraja jivan( Santi )

No hay comentarios: