martes, 6 de noviembre de 2007

PRABHU MANONATH DAS ( ACBSP) RECUERDA A SOMAKA MAHARAJ (esta ofrenda esta traducida de la original en italiano por jay gouranga das)


He cerrado la puerta, he quitado la conexión del teléfono, estoy solo en mi oficina, tengo solamente la compañía de las imágenes de Srila Prabhupada y de Radha Krishna.
Escribo para recordar mi hermano mas querido, Somaka Maharaj desaparecido hace pocos días.
Antes de empezar quisiera decir algo a los lectores.
Generalmente cuando desaparece alguien querido la emoción hace que se exagere un poco o que se digan cosas que no son verdaderas.
Al contrario en esta carta me ocupare en decir cosas objetivamente verdaderas o cosas de las cuales estoy plenamente convencido.
Otra cosa es el apodo “maharaj “que usaré en referirme a Somaka Dasa en esta carta. Todos saben que el había dejado la orden de renuncia años atrás, que se había casado y que subsistía trabajando honradamente.
Aun así el apodo maharaj - que no se usa solamente para los sannyasis mas para todos devoto merecedor de honores – no es para nada fuera de lugar , en consideración del gran servicio devoccional efectuado en el curso de su vida.
Empiezo diciendo con el corazón abierto y convencido que Somaka Maharaj era un gran devoto, talvez el mejor vaisnava nacido en Italia .
Yo estoy convencido que el era la estrella polar del Vaisnavismo italiano ,.Somaka Maharaj a sido el primer devoto de Krishna que he visto en mi vida.
All final del invierno – comienzo de primavera del 1974 lo vi en la calle “ via del Corso ” mientras repartía una revista.

Era alto , vestido todo de blanco , la cabeza perfectamente rasurada, con un gran OM tatuado en la frente.
Estaba rojo en el gran esfuerzo de tratar de repartir su preciosa revista y la empujaba contra la barriga de cualquiera que pasara.
” Toma la revista , toma la revista “ seguía repitiendo .
A mi no me la ofreció mas su apariencia infundía respecto.
Lo mire un poco.
No se distraía ni por un momento.
Continuaba a tratar de repartir su tesoro de papel.
Cuando en el verano del 74 fui al templo por segunda vez, intimidado por aquella atmósfera tan sagrada, a lugar que entrar en el templo me senté en las gradas del portón .
Somaka Maharaj entrò por las rejas, inmediatamente lo reconocí.
No tenía un apariencia fácil de olvidar.
Con su usual tono serio mas paterno me dijo: y tu que haces aquí?
Yo aun mas intimidado y atarantado conteste:
Puedo estar aquí?
Y El: “anda arriba que Ángelo esta dando la clase”.

Tuve la intuición que “clase” quería decir lección.
Ángelo era el devoto Español que me había recibido el día antes.
No tenia mucha gana de ir a escuchar Ángelo porque no entendía lo que decía .así mientras Somaka Maharaj pasaba acerca de mi le dije : puedo hacerte unas preguntas ?
El me miro` y yo enrojecí.
Después dijo: si, mas ahora anda arriba .
,mañana regresa a esta hora que yo daré la clase”
Me quite los zapatos y subí arriba.
El día después Somaka Maharaj dio la clase .
explicaba la filosofía con gran animo y energía y en aquellos tiempos había que atemorizarse en hacerle una pregunta.
Orlando un joven devoto preguntó: mas como podemos estar seguros que Krishna es Dios?
Somaka maharaj se volvió rojo. Levantó la voz: “no decirlo otra vez porque te tiro el Bhagavad Gita en la cabeza…”
Para el no había nada que probar o que explicar . Krishna era Dios y punto.
El concepto era que el devoto tenia que tener plena fe en Krishna y en el maestro espiritual.
A pesar de que su carácter era especialmente fuerte, los devotos lo amaban, encima de todo porque era el primero que daba el ejemplo.
Si decía que los devotos tenia que hacer servicio, el era el primero en hacerlo y hacia mas que los demás.
Si decía de ir a repartir libros , después de haberlo dicho tomaba su bolso y salía .
no le gustaba el “ armémonos y partan.”
Era el perfecto ejemplo de devoto que predicaba con su el buen ejemplo.
Yo y el estábamos divididos por caracteres incompatibles el uno con el otro , mas yo lo amaba y lo respetaba como nunca he respetado a ningún otro hermano espiritual.
Creo que es el hermano espiritual que respete más que a todos.
Lo veía como un hermano mayor, casi como un padre putativo.
En aquellos días me veía como un muchacho para proteger .
Una vez le exprese mis preocupaciones por los gastos del templo ( yo era el tesorero) y el me dijo con cara seria : te ha faltado de comer? Krishna piensa en todos nosotros. De que te preocupas?
Una vez una turba de gente enojada nos ataco` acerca de “Porta Portese” en Roma.
Nosotros éramos unos veinte, la turba centenares. Con nosotros había un para de niños, muchachas y devotos jóvenes.
Mientras escapaba me voltee y lo vi solo delante de la turba que lo golpeaba .
El estaba con los brazos abiertos para parar la gente y darnos tiempo para escapar.
Lo tomaban a patadas y puñetazos por todos lados mas el no escapaba , paraba a todos para permitirnos escapar.
Yo entre en un portón junto a dos madres y lo cerré.
Pocos minutos después vi a Somaka Maharaj , el único devoto que se quedo en la calle que corría perseguido de una gran moto.
Lo que sigue me lo cuento el mismo.
Cuando los maleantes lo alcanzaron armados de palos y cadenas , el empezo` a cantar “ Nrisimha Nrisimha “y aquellos se imovilizaron y como hipnotizados empezaron a tartamudear “ que tienes …que te ha pasado? que estas diciendo?
Mi gran y glorioso hermano espiritual.
Que orgullo tener un hermano así…
Después de haber tomado sannyas , fue presidente del templo de Barcelona en España .
Yo estaba allí `y cuando he visto su maciza danda salir del carro me puse las manos en la shikha.
Los devotos españoles eran famosos por estar relajados y Somaka Maharaj era al contrario uno de lo mas grandes trabajadores que había jamás conocido.
La primera fue una clase muy acogedora, todos los devotos estaban contentos y inspirados por aquellas palabras. …yo pensaba – esperen unos días y verán…
No pasaron días mas tan solo 24 horas.
Depuse de una reunión con el tesorero, maharaj tomò conciencia de la difícil situación económica del templo …
Salio ` de la porta de la oficina y gritó – todos a sankirtan!-
Los devotos me miraron sorprendidos porque yo era el único que lo conocía y yo hice una señal como decir – se lo había dicho…-.
No dijo una palabra mas, ningún discurso, ninguna reunión, ninguna obra de convencimiento: mandó un devoto a comprar un para de zapatos tenis y en un a hora estaba en la calle a repartir libros.
Solo sin conocer una palabra de español.
El día después casi todos los devotos del templo estaban con el en las “rambla” ( zona de Barcelona) a repartir los libros de Prabhupada.
Su determinación en el servicio a Srila Prabhupada no tenia limites.
Era un trabajador extraordinario y quería que todos trabajáramos como el.
Una vez yo y Suptavigraha Prabhu fuimos a visitarlo a nueva Gokula, un pueblito en la parte inferior de villa Vrindavana en Florencia.
Acabábamos de terminar una sesión del consejo nacional y El no había participado porque estaba construyendo el carro de Jagannath por el Ratha Yatra.
Estábamos mentalmente cansados, así decidimos hacer un paseo, conversando y cantando japa .
Nos decimos – vamos a visitar a Somaka….-
Mas no había sido una idea feliz….vimos a Somaka Maharaj de llejo en un overol todo sucio de grasa lleno de cortes y fajaduras por el trabajo pesado que estaba haciendo, ayudado por jóvenes sinceros mas incompetentes.
Cuando nos vio todos lindos y limpios con nuestros vestidos blancos inmaculados y con la mano en la bolsita de la japa empezó a gritar: “ la japita , la japita… vengan a trabajar…!
Cuando Maharaj estaba en aquel estado de ánimo era mejor dejarlo en paz. Así nos regresamos lo más rápido posible.
El Ratha Yatra … si en Italia existe el Ratha Yatra es merito principalmente de Somaka Maharaj.
Era un verdadero sannyas renunciado austero, jamas predicaba algo que el no hiciera por primero.
Era un verdadero Acharya.
El tenia otra sorprendente cualidad.
tenia un sentimiento de autocrítica tan despiadado ,nadie lo criticaba a el como el se criticaba a si mismo.
Por esa razón era muy difícil criticarlo.. Más bien daba gana de defenderlo de si mismo.
Una vez – todavía sannyas- me hizo una visita relámpago en el centro de predica que había abierto a Perugia ( italia). En aquella época también Somaka estaba en la ciudad con su programa de festival.
Nos retiramos en el balcón y me confió su propósito de quitarse la vida porque “hacia siempre sufrir a todos”.
“grito siempre a todos , me enojo siempre inmediatamente , nadie puede estar conmigo.
Después de un tiempo todos se van. Prabhupada no puede ser feliz con mi servicio, yo ofendo a los devotos. Para que vivo?”
Empezó una criticas a si mismo de una forma tan feroz como jamás había escuchado de alguien, yo pensé”... Este es un devoto excepcional “
Yo le dije que no tenia ninguna necesidad de quitarse la vida, que eran los demás que tenia que volverse mas sinceros.
Después le recordé` que Srila Prabhupada había dicho: que había que ser estrictos consigo mismos y permisivos con los demás “
Talvez un poco mas de tolerancia hacia los que no son tan avanzados como

tu - le aconseje.
Esto lo pacificó, me abrazó y me hizo reverencias , lo contracambié pensando de estar a la presencia de un devoto absolutamente extraordinario.
También en los últimos años de vida cuando había dejado la orden de sannyas, he visto la incapacidad de otros devotos de criticarlo por haber dejado sannyas y la predica activa, todo los devotos lo respetaban y tenian razón, era un devoto excepcional.

Querido Maharaj pido tu misericordia: dame tan solo una pizca de tu sinceridad y de tu determinación en servir a Srila Prabhupada y Krishna.
Ahora estoy emocionado, no escribo mas.
Talvez en los próximos días algun otro recuerdo entre muchos…no me gusta la idea de un mundo sin devotos como Somaka Maharaj



prabhu manonatha das ( ACBSP)



No hay comentarios: