lunes, 5 de noviembre de 2007

UNA ENTREVISTA EN EL 1992

SOMAKA MAHARAJ RECUERDA COMO SE HIZO DEVOTO
(de una entrevista a Somaka maharaj en ocasion de su Vyasa puja en 1992)

el libro de Vyasa Puja del año 1992 editado por los devotos de Lima Perù donde se sacò esta entrevista

Somaka maharaj es no solamente el primer devoto italiano mas tambien el devoto que impulsò el Ratha Yatra en Italia , al dia de hoy el Ratha Yatra es muy popular y muy concurrido.

Somaka maharaj nació el 22 de diciembre de 1946 , en la ciudad deTorino , Italia .


PRGUNTA: Cuentenos como conocio`el movimiento de conciencia de Krishna y a Srila Prabhupada.

La historia es larga…. En el año 1971 estuve viajando por el sur de Francia y conocí unos jóvenes que venían de los estados unidos (los Ángeles) .
Ellos cantaban Hare Krishna … en realidad no eran devotos , no sabían nada de la filosofía , pero ` cantaban Hare Krishna y nada mas….
Estuve con ellos y me gustó cantar Hare Krishna …. Fue lo primero que conocí y lo practicaba todos los días sin conocer la filosofía ni el movimiento…..
Recuerdo que cuando estuve en Cannes ( ciudad en la costa azul) había una exposición de pinturas , entre , y comencé a cantar el mantra …. uno de los artistas al escucharme me preguntó:
-Eres de los Hare Krishna de Paris?
-Y yo le dije :
- no , no conozco quien son los Hare Krishna , yo solo canto Hare Krishna y nada mas!....
…..este echo me dio mucha curiosidad de conocer quienes eran los Hare Krishna de Paris,… mas aquella vez no tuve tiempo para viajar y tuve que regresar a Italia .
Continuè cantando Hare Krsna por bastante tiempo hasta que en el año 1971, estaba viajando como organizador técnico de un circo y, al concluir mi trabajo aproveche mi tiempo libre para conocer la ciudad.
Paseando conocí un muchacho que me invito a un local donde asistían jóvenes artistas y a la entrada del local noté que había una pintura colgada en la pared que representaba un hermoso joven con bellos adornos y tocando una flauta… me quedé admirado …observandolo y pregunté: “¿Quién es el de la pintura?” y el muchacho me contestó:
“El es Krsna………….
-Krsna ¿!!!!................ Yo canto Hare Krsna!...
“También Yo!”, exclamó el muchacho….
A partir de este momento comencé a inquirir sobre todo lo referente a la filosofía de conciencia de Krsna y al día siguiente el joven me trajo unas ediciones en inglés de la revista Back to Godhead , que un amigo suyo había comprado en Francia….
Empecé a leer la revista, claro que tuve que seguir trabajando en el circo, mas al final, después de algunos meses me despedí del circo por motivos de salud.
Decidí regresar, no se porque mas me había quedado con el deseo de encontrarme otra vez con aquel joven…. mas no lo pude encontrar, había salido de viaje….
. Allí fue que conocí a su hermana, ella también me habló de conciencia de Krishna , y me traía los últimos ejemplares que había recibido de Paris … y bueno , naciò una historia sentimental con la hermana de este joven , y terminamos casándonos.
Empezamos a practicar en la casa lo que habíamos aprendido en las revistas .
Cantábamos todos los días aunque todavía no sabiamos nada de la japa , ni cuantas rondas se tenian que cantar.
Prácticamente todo el tiempo siempre estábamos cantando Hare Krishna , mas como bhajan , no como japa … cantabamos muchas horas….
Yo ya era vegetariano de hace dos años y continuamos así .
Tambien ofrecíamos los alimentos , no sabíamos como hacerlo pero la revista decía que debíamos ofrecer la comida a krishna y entonces preparabamos el plato de la ofrenda y lo poníamos … no sé… , entendíamos de alguna forma que debíamos tener un plato especial para Krishna …. nosotros teníamos un plato especial y poníamos las preparaciones allí ,delante las fotos de krishna y srila prabhupada que habíamos sacado de las revistas y cantábamos hare krishna,…. Dejábamos el plato allí unos 15 o 20 minutos, después lo retirábamos……, asi era nuestra ofrenda, no sabíamos como hacerlo….
Después enviamos mas laksmi a Los Ángeles y nos enviaron el B.G, el Krishna Book , algunos libros pequeños y un disco de Srila Prabhupada .

Somaka maharaj con prabhu Dhananyaya y otros devotos a Roma


De esa forma empezamos a practicar en la casa la conciencia de Krishna.
El dia que llegaron los libros tomè uno pequeño y no pude parar de leer hasta terminarlo…. en ese tiempo hablaba muy poco ingles y me costò mucho leerlo , mas lo termine`como a las 2 de la mañana –
Cuando termine` de leer este libro estaba totalmente convencido que teniamos que ser devotos y , desde este mismo día empezamos a seguir los 4 principios regulativos , practicábamos mas intensamente e inclusive invitábamos a los amigos para predicarles y darles prasadam.
Después de un tiempo conseguimos una casa de campo, en aquella casa separamos un ambiente especial y hicimos nuestro templito con un altar muy bonito…
Junto con nosostros vino a vivir tambien el hermano de mi esposa , mi cuñado.
Viviamos juntos en la misma casa, el también era artista y moldeó unas deidades de Radha Krishna pequeñas en arcilla.
Mi esposa le hizo unas ropitas y yo le hice unas joyas , ofreciamos incienso , flores , alimentos….. haciamos kirtan.
Duramos un año practicando conciencia de krishna de esa forma , hasta que sentì el fuerte deseo de entregarme a un templo aunque todavía no habia visto a los devotos personalmente… .
Mas estudiaba mas y me convencia que teniamos que ir a vivir en un templo.
Hasta que a mediados del año 1972, logre convencer a mi esposa y a mi cuñado para irnos todos a París que era el lugar mas cercano donde vivian devotos.
nos fuimos en tren hasta paris y cuando llegamos al templo fue muy chistoso ….
Tocamos el timbre … vino un devoto a abrir la puerta y nos hizo pasar .. nos preguntò de donde veniamos , le contestamos que éramos italianos y en seguida llamò a una devota italiana , ella bajo y empezò a predicarnos acerca de la conciencia de Krishna y a cada cosa que ella decia nosotros afirmabamos..
-Si , si es verdad!
Ella , al veer que nosostros le deciamos siempre si si es verdad nos dijo
Pero si entienden todo esto porque no se hacen devotos?
Y nosotros le contestamos :
_Si nosotros hemos decidido venir aquí porque deseamos ser devotos nada mas!
A la epoca que como presidente del templo y GBC estaba Bhagavan que acababa de llegar alli`

Somaka maharaj a Villa Vrindavana ( Florencia ).. Bhagavan esta sintado a la izquierda


…Bhagavan bajò , nos mirò y me preguntò:
Sabes hablar ingles?
Yo le respondi:
-Algo , un poquito…
Y me dijo:
Aquí nos levantamos a las 4 de la mañana y tomamos una ducha fría , piensas poder hacer todo esto sin problemas?
Yo pensé por un momento… ya que antes un devoto nos habia dicho que no podiamos quedarnos en el templo mas que visitáramos el templo por una semana o diez dias y recièn después de pasar esta prueba nos hubieramos podido quedar ….
Entonces respondi`:
-Bueno con la ayuda del señor Krishna pienso que se puede hacer .
Entonces bhagavan me dijo :
- bien! se pueden quedar….

Somaka maharaj sosteniendo un cuadro del Panca Tattva mientras Bhagavan hace kirtan
De esa forma nos hicimos devotos…

SOMAKA MAHARAJ CONOCE A SRILA PRABHUPADA

En marzo del año 1973 fue la primera vez que vi a srila prabhupada.
en realidad cuando yo me hice devoto, teniamo mucha ganas , hemos meditado por tanto tiempo sobre el echo de que teniamos que entregarnos y hacernos devotos , ya llevábamos mas de un año practicando la conciencia de Krishna y cantabamos Hare krishna desde mucho tiempo antes.
Recuerdo que el dia que llegamos al templo me mostraron el salòn del templo … entre y di reverencias a la Vyasasana de Srila Prabhupada , recuerdo haber sentido una sensación muy fuerte y pensé: por fin llegue a casa!, de esa forma llegamos al templo , con mucha gana de ser devotos!
Comenzamos haciendo un servicio bastante intenso y ,luego de unos 15 dias que estábamos en el templo, el presidente del templo me llamo y me preguntò :
Quieres incrementar tu servicio a Krishna?
Yo le dije si!
el me respondiò :
bien! ,ya eres comandante del templo! Maharaj siempre extatico!
Yo era un bhakta , solo tenia 15 dias como devoto y me puso encima de todo el templo como comandante….
Y , bueno …ufff… mucho servicio…
En ese templo instalamos las deidades de Jagannath Baladev y Subhadra , después se consiguió un nuevo templo en la ciudad , porque antes estabamos a las afuera de Paris en una casa de campo muy pequeña. una foto de los primeros devotos ...todo muy austero mas felices...
Entonces me enviaron al templo para dirigir los trabajos de reparacion y preparar todo para la llegada del señor Jagannath a su nuevo templo. maharaj cargando a Sri Baladeva Prabhu
El dia siguiente , después de que el Señor Jagannath se mudara a su nuevo templo , por la mañana , en la clase de Srimad Bhagavatam , Bhagavan estaba explicando que uno debe ser entusiasta para aprender acerca de la conciencia de Krishna y que hay que dejarse entrenar en la conciencia de Krishna porque aquellos devotos serios que se dejaban entrenar podía abrir nuevos templos inclusive en otros países….
Cuando terminó la clase , a la hora del prasada de la mañana bhagavan me hizo llamar a la oficina y me dijo:
-Acá esta el devoto ingles Dhananyaya que quiere ir a Italia a abrir un templo , tienes que viajar con el y ayudarlo …..yo tenia 4 meses como devoto , algo así`.

los devotos llenan la combi de somaka maharaj con incienson y libros....

Llenamos la kombi , la que yo tenia cuando era karmi y que había traído al movimiento ,de productos spiritual sky , inciensos y esencias….
Con esa kombi viajamos a Italia,

otra foto historica de los primeros devotos sankirtaneros y testimonio de sus austeridades

allí estuvimos viajando por todos los lugares turísticos vendiendo los perfumes y los inciensos….
Después de vente días habíamos conseguido colectar lo necesario para alquilar una casa y viajando hacia roma

sankirtan con mesa de libros en italia ( prasadam ki)

pasamos por la ciudad donde viví antes de hacerme devoto , estuvimos en la casa de mi suegro recuperándonos del viaje , lavando nuestra ropa porque habíamos estado 20 días durmiendo dentro de la kombi , duchándonos en las playas ,… bien austero….
Era la primera vez en Italia que veían a los devotos vestidos con dhoti , curta y sika ,y un día por la mañana temprano cuando estaba cantando mis rondas vino la policía y me llevó preso… el devoto Dhananjaya no pudo hacer nada y tuvo que regresar a Francia y yo me quede dos meses encerrado en prisión.
La cárcel fue una experiencia muy especial , porque estaba con unos tipos que no querían ni escuchar el nombre de Krishna ,yo le pedia a krishna que me hiciera despertar muy temprano por la mañana y todos los dias me despertaba como a las 230 ,me duchaba y asi cantaba mis 25 rondas calladito….

Susurrando sin hacer bulla, porque si no estos tipos querían pegarme…….. Pasaba el día estudiando y meditando muy extático que estaba en el Arati del señor Jagannath

maharaj adorando a jagannath

, meditaba tanto en estos Arati que bailaba estando sentado en meditación

maharaj en una tipica actitud de exstasis en un kirtan , el famoso trencito conducido por maharaj detras de el p. goura krishna

, prácticamente veía asì todo el Aratik. ofrendas al señor jagannath
Cuando salí de la cárcel mi suegro me llevo a Francia en carro, llegamos en la noche.
y cuando entre al templo sentí algo especial en la atmósfera…..
Subí a la oficina para avisar que había llegado y me dijeron: ,
Huí ¡ sabes….. Esta mañana llegò Srila Prabhupada ¡..
Eso era , lo que había sentido , cuando entre al templo me di cuenta … había esa atmósfera especial por la presencia de Srila Prabhupada!
Esa fue la primera vez que vi a Srila Prabhupada , no pude dormir toda la noche , me quedè esperando que fuera mañana para poder veer a Srila Prabhupada. maharaj con srila Prabhupada
la mañana siguiente bajó y dio la clase de SB , luego de la clase hubo iniciaciones y ese día me dio iniciación.
Prabhupada se quedó 2 días mas en el templo y después viajó.
El día siguiente de la partida de Prabhupada me enviaron a Suiza donde abrimos un templo, allí me encargue de organizar el sankirtan mas hubieron dificultades, no nos dejaron hacer sankirtan y nos pusieron un sello rojo en el pasaporte así tuve que regresar…. kirtan con los devotos en Italia
Justo cuando regrese`de suiza habia llegado este devoto dhananyaya de estados unidos con laksmi y ya había conseguido una casa en Roma

Sankirtan en Roma

, también allí organice el sankirtan y logramos abrir otro centro en Milán … en 75 pedí` permiso para tomar sannyas , fui presentado este año para tomar sannyas y seguí ` organizando el sankirtan . un momento de festival
En 76 con la ayuda de una migo de krishna que me dio ` ayuda económica empecé el primer festival itinerante de la india en Italia. la famosa tractomula que maharaj usaba para predicar con su festival de la india
Prácticamente hasta finales del 76 mi servicio fue organizar festivales y en el 78 pude viajar a india donde tomè orden de sannyas . Somaka maharaj toma sannyas
En Mayapur me encargaron de dirigir la predica en España y a finales de 87 Jayapataka swami me invitó para que venga a Latinoamérica… y aquí estoy……. esperando que empiece un evento campesino en bolivia


Somaka maharaj con el motocultivador en bolivia

No hay comentarios: