miércoles, 16 de enero de 2008

CARTA EN QUE SOMAKA MAHARAJ EXPLICA SU CAMBIO DE ASRAMA

Queridos devotos y devotas:
Por favor acepten mis humildes reverencias - todas las glorias a Srila Prabhupada . Todas las glorias a todos los vainavas devotos del Señor.
Se que para muchos de ustedes esta carta sera fuente de nuevos sufrimientos y esto me llena de ansiedad y dolor.Sin embargo a diferencia de la carta que escribi` a finales del año pasado que fue escrita en un espiritu de gran sufrimiento psicologico , de confusion y pensamiento negativo la carta que estoy escribiendo hoy , la estoy escribiendo en un sentimiento de gran paz psicologica , con claridad y con una vision muy positiva y optimista del futuro.
Como todos ustedes saben, son varios años que predico en Brasil,con la dificultad de no poder conseguir una visa de permanencia y esto me obliga a viajar a la frontera con Venezuela cada tres meses, y esto me cansaba mucho , ademas que en los ultimos años las leyes se han vuelto mas estrictas y un extranjero solo puede tener dos entradas de 90 dias en el año. Yo necesitaba de poder conseguir un residencia en Brasil .
Desde mas de un año se escuchaban rumores que el gobierno iba a dar una amnistia para extranjeros, y finalmente el dia 7 de sptiembre el gobierno firmo la ley de amnistia que permite a todos los extranjeros que se encuentran ilegales en Brasil de legalizar su permanencia en el pais. Esta amnistia favorece a todos los extranjeros que hayan entrado al pais hasta el 29 de junio.
Por mi gran falta de suerte yo justamente el mes de junio hice un viaje por los templos de America latina y regrese`a Brasil el 17 de junio , solo 18 dias despues del plazo y por esto no tengo derecho a recibir el beneficio de amnistia.
Desapareciendo asi mi ultima esperanza de poder regularizar mi permanencia en el pais, despues de consultar con mis autoridades , el GBC local y otros devotos antiguos , decidì hacer un arreglo casero para poder obteber la permanencia, el arreglo consistia en casarme ( solo en el papel)con una brasilera.
Hable con una devota de Manaus que algunos de ustedes conocen , la mataji Dharma , ella es una devota muy buena y madura , tiene 1 hijo y 4 hijas y recien quedo`viuda y por lo tanto podia ayudarme en esto.
La mataji despues de consultar con sus hijos y sabiendo que las autoridades habian permitido el arreglo , aceptò y comenzamos a hacer los papeles necesarios . Durante el tiempo que estuvimos arreglando los papeles nos enteramos que desde el comienzo de este año corria en todo Brasil el rumor que yo y la madre Dharma nos estabamos casandonos, nos enteramos tambien de varios comentarios que esto era bueno para mi, que debido a mis carencias afectivas necesitaba esto, que era absurdo que yo continuara en una posicion por la que no estaba preparado y que mejor aceptara ser grihasta, que estaba claro que entre mi y la madre habia un gran apego y que mejor seria aceptar esta realidad y vivir conforme a esto.
Al comienzo estos comentarios nos causaron enojo y yo llamè por telefono a muchos lideres y devotos para quejarme de estos comentarios. Sin embargo despues comenzamos un proceso de auto analizarnos , y yo en particular hice una profunda verificacion de mi mismo y de mi situacion.En los ultimos años yo perdì mucho entusiasmo y fuerza espiritual, soy pesimista y negativo, bien que nuestro movimiento este pasando por una fase dificil aun asi hay tantas cosas muy positivas, sin embargo , yo solo consideraba las negativas.Leyendo el Srimad Bhagavatam canto 8 capitulo2 la historia del elefante Gajendra, en el significado del texto 30 encontrè la explicacion de mi situaciòn, Srila Prabhupada dice:" en la lucha entre el elefante y el cocodrilo , la diferencia es que , bien que fuera muy poderoso , el elefante estaba en un ambiente extraño a el, en el agua. Durante mil años de lucha el no pudo recibir ningun alimento , y en esta circustancia , su fuerza fisica disminuyò y debido a que la fuerza fisica habia disminuido su mente tambien se volviò debil y sus sentidos menos poderosos....Por lo tanto en medio de esto, podemos recibir la enseñanza que,en nuestra lucha contra maya no tenemos que tomar una posicion en la que nuestra fuerza, entusiasmo y sentidos encuentren dificultad en luchar con fuerza....Los soldados de este movimiento de conciencia de Krishna, tienen que siempre tener fuerza fisica , entusiasmo y poder de los sentidos. Por lo tanto para mantenerse en forma ellos tienen que aceptar una condicion de vida normal.
Esta condicion normal es definitiva en acuerdo a la naturaleza de la persona y es por esto que existen las divisiones de varna y asrama.......particularmente en esta era de kali yoga se aconseja que nadie acepte sannyasa , asvamedham gavalambham sannyasam pala paitrkam devarena sutotpattim kalau pañca vivarjayet ( Brahma vaivarta purana). Con esto podemos entender que en esta era el sannyasa asrama esta proibido porque las personas no son muy fuertes.....Para la predica les damos sannyasa a los jovenes pero lo que se ve en la practica es que ellos no estan en condiciòn de tomar sannyasa......Si esta claro que en una determinada posiciòn uno es debil , esto no quiere decir que el tenga que abandonar la lucha contra el cocodrilo de maya. La persona tiene que refugiarse en los pies de loto de krishna, cosa que vemos ocurrir a Gajendra y en el mismo tiempo puede ser un grihasta..........No es conveniente abandonar la lucha.- .............Las personas pueden quedar en qualquier asrama que le sea apropiado, no es esencial que tomen sannyas.....................- Para aquel que no esta en posicion trascendental , tomar sannyasa en forma artificial no es ningun merito .Si el sannyas no le conviene la persona puede entrar en el asrama de grihasta y enfrentar mayas con gran fuerza.".

Que yo no tenga las cualidades de un sannyasi , es cierto yo acepte sannyasa no con trascendencia teniendo superado la necesitad de tener una compañera. Mas bien solo por la frustraciòn debido a mi defecto de ser impotente. Esta aceptacion artificial del asrama de sannyas me llevò en varias ocasiones a ser un devoto muy duro que grita y se pone iracundo, y gradualmente estos 20 años de lucha conducidos en terreno desfavorable me llevaron a perder fuerza y entusiasmo y en todas las cosas solo veo el lado negativo.A finales de 1995, mi evidente falta de cualidades para ser sannyas y mi necesitad de estar en el asrama de grihasta se manifestò claramente y desarrollè un fuerte apego por una mujer , luche`muy duro para desapegarme de aquella situacion , sin embargo aquel desapego a la fuerza me dejo con grandes traumas, y mi condiciòn psicologica empeorò mucho.

Desde mi niñez sufro de carencias afectivas . Osea esta muy claro que lo que yo hice 20 años atras aceptando sannyas , fue de aceptar un asrama por el cual yo no estoy preparado , porque no superè la fase de sentir necesitad de una relaciòn afectiva que son caracteristicas en el asrama de grihasta. La represion no es la formula apropiada , la formula es aceptar las condicion mas favorable en acuerdo a la naturaleza de uno y someterse a los pies de loto del Señor y purificarse con el canto y el servicio.
Se que muchos pensaran que es muy tarde a mi edad darse cuenta de esta situacion, yo tambien lo pensè muchas veces sin embargo ahora considero que nunca es demasiado tarde y siempre estamos a tiempo para ser honestos.
Considerè mi necesitad afectiva de tener una compañera.
Considerè muchas circustancias que parecen arreglos de la providencia , como el echo que al momento de darme sannyas se olvidaron de darme el sannyas mantra .
Hay miles de extranjeros en Brasil que estan regularizando su permanencia gracias a la amnistìa y ellos no estan aca para hacer servicio devocional , mientras que yo que estoy aca`para hacer servicio no puedo beneficiarme de la amnistia y tengo que hacer un casamiento falso para poder tener la permanencia .
Si uno fuera libre de apegos seria muy facil de hacer un casamiento falso pero para mi no fue asì, el dia del casamiento fue muy doloroso para mì porque sentia que necesitaba y yo lo deseaba que el casamiento fuera de verdad. Analizandome bien estoy muy apegado a la madre Dharma y ella es una devota buena. Porque razòn continuar luchando en una situaciòn desfavorable si perdi`todas las fuerzas?
Considerandolo todo esto hablè con la madre Dharma e informè mis autoridades de mi decisiòn y ellos aceptaron , asi decidì que mi matrimonio con la madre no va ser solamente en los papeles , al contrario realmente estarè en el asrama de grihasta que es el mas apropiado para mi naturaleza , para continuar con nuevo entusiasmo y fuerza mi servicio devoccional llevando adelante el proyecto de Jharikanda. Les pido humildemente a todos ustedes que me perdonen por el sufrimiento que esto pueda causarles. Sepan que mi servicio continuarà lo mismo, les puedo asegurar que estoy muy entusiasta de continuar mi servicio . Mi vision ahora , despues de cambiar de asrama, es mucho mas positiva y optimista , y me siento de estar onestamente en la posicion apropiada y natural para mi. Estoy con muchas ganas de hacer servicio.
En los ultimos años para mi lucha contra el cocodrilo de maya se habia vuelto tan dura que mi mente no conseguia concentrarse ni siquiera en la lectura , para mi se habia vuelto muy dificil leer porque la mente deambulaba de un lugar al otro y no asimilaba bien lo que estaba leyendo.
En el canto de las rondas mi mente no conseguia concentrarse , y en todas las actividades devocionales yo era muy perezoso y mecanico , no conseguia mas sentir devocciòn como al comienzo. Ahora nuevamente consigo leer y concentrarme , consigo escribir , consigo concentrarme en el canto y nuevamente consigo sentir devoccion y mis actividades no son mas mecanicas.
Seguramente muchos pensaran que estoy muy en maya y yo estoy preparado para recibir las criticas y condenas que seguramente merezco.
Definitivamente estoy en maya porque soy un alma condicionada , sin embargo siento muchisimo entusiasmo en continuar con mi servicio y esta vez pisando en terreno seguro continuar adelante hasta la perfeccion de la vida que no se alcanza tratando de pasar por alto fases de purificacion, mas bien recorriendo en forma natural el recorrido que la providencia divina que conoce nuestras fuerzas y capacitades nos coloca al frente.
Considera las circustancias que me ocurrieron como un arreglo de la providencia divina para que yo en forma natural pueda recorrer la senda que gradualmente y naturalmente me lleve a Krsna.
Les ruego a todos siempre considerarme su servidor y por favor rezan por mi.
dasanudas
Somaka das
PD. continuare`mi servicio en Jharikanda y la madre Dharma continuarà su servicio de cuidar sus hijas y hacer contactos para ayudar el movimiento en Manaus . Quien desee comunicarse conmigo pueden escribirme ya sea a la direccion de Jharikanda...............

No hay comentarios: