Tomo también yo la ocasión y la invitación para poder recordar y hacer conocer Somaka Prabhu a todos aquellos que mas o menos lo conocen o que tan solo han escuchado hablar de el. De manera que también los futuros devotos deben conocer las empresas de los primeros devotos italianos, aquellos que han puesto las primeras semillas de la conciencia de Krishna en este territorio. No es exagerado decir que Somaka , después de Srila Prabhupada , es aquella figura , el devoto que ha echo de veras arrancar por primero la locomotora de la devoción , desde el norte al sur de Italia. Era el año 1975 exactamente el 7 de junio, decidí finalmente volverme devoto a tiempo completo.
Somaka en aquel entonces no era el presidente del templo mas la persona que sabia hacer de todo, la mas influyente de todos, en el pequeño centro de via mistretta , a Roma. Era la mañana talvez del domingo, en el pequeño baño del templo en el segundo piso de la pequeña casa, mientras los devotos con entusiasmo se rasuraban la cabeza, le dije a Somaka : “ si quieres que yo me vuelva devoto tienes que mandarme a sankirtana.”Entonces el me miró en los ojos y me dijo:” mañana tu partes hacia Turín” y así fue. Siempre en el 1975 en el mes de octubre Somaka decidió llevar la predica en el sur de Italia .junto a mi habían otros diez devotos – nos vamos a Palermo – Sicilia. Primer festival viajero italiano.
Los medios de transporte eran dos camionetas , una nueva recién adquirida, una Ford nueve puestos de color amarillito que los devotos hubieran destruido mas adelante y el otro un viejo wolsvagen estilo hippie , con arriba una especie de carpa que podía hospedar 6 devotos en caso de necesitad. Somaka fue acogido muy bien a Palermo por el jefe de la policía , aunque ellos no nos conocían bien; el movimiento Hare Krishna no era conocido , que decir de los pelados ( así nos llamaban o “ bonzos” el movimiento era pobre , no había dinero. La camioneta Ford , fue comprada con la venta de mi carro , un coche nuevo que recién había adquirido. El comandante nos dio para nuestro programa un área acerca del mar muy cerca del puerto. Talvez el pensaba que éramos una nueva clase de nómadas o algo parecido. la zona era malfamada , talvez quería desmotivarnos, quería que nos quedáramos a Palermo lo meno posible., pero viendo que Somaka daba de comer a tantas almas en la fiesta del domingo y en los días de semana , el jefe de la policía decidió dejar una patulla en aquel barrio para vigilar y proteger los ingenuos devotos. Nos habían dado el lugar mas feo y peligroso de Palermo . Por la noche ,seguido habían tiroteos, el lugar era frecuentado por la mala vida palermitana. Mas todo nos fue bien. Los domingo había en fila indiana centenares de personas y pobres , niños esperando el acostumbrado prasadam, que era cocinado al abierto; no había espacio en la carpa. Había muy poco dinero , la pequeña carpa , así la llamábamos. de 3mt x3mt y alta tan solo dos metros, esta era su medida , era una carpa estilo militar por su color verde mas estaba llena de huecos por todo lado aunque tratábamos de cerrar los huecos cuando llovía el agua entraba igual.
Somaka pidió a mi y a Dayanidhi Prabhu de ir hacer sankirtan por toda la Sicilia , mas su pedido mas importante era lo de no gastar mucho dinero en comer( a los devotos les gustaba comer bien)así la cuota del mercado semanal no pasaba las dos mil liras( un dólar)por 4 devotos. Pan ,tomates y sal eran nuestra comida. Somaka estaba en éxtasis, el sankirtan iba muy bien , hasta 100 libros por dia, ( un milagro , la Sri Isopanisad era el único libro disponible) y la fiesta del domingo se enriquecía. Muchos malhechores de todas las especies pasaban la noche en escuchar las predicas de Somaka. Alrededor del final del segundo mes de estadía toda Palermo sabia que estábamos acampados al puerto y que cantábamos , danzábamos , y repartíamos comida gratis , algunos de la Palermo rica empezaba a venir a vernos , el periódico local nos hacia publicitad.Cuando nos fuimos después de dos meses nadie lo creía , los que venían siempre a las reuniones lloraban , se habían apegado a Somaka , que todas las noches estaba despierto para ellos , predicando. Cuando volvimos a Roma Somaka fue acogido como un Cesar, kirtans y danzas, nos dieron la bienvenida, la Sicilia había sido conquistada.
Cuatro años después el grupo parte otra vez , ahora habían alrededor de 30 devotos , una tracto mula , una carpa estilo circo grande y espaciosa y muchas facilidades .La ciudad de conquistar era esta vez Catania , mas no seguiré mas…
En septiembre de 1977 Srila Prabhupada ,dos meses antes de dejar este planeta , desde India partió por Londres , fue invitado , era la su ultima visita en este templo. El avión hizo escala a Fiumicino(aeropuerto de Roma) por dos horas , una escala imprevista ( había un paro en el aeropuerto de Londres) Guru Kripa Prabhu que seguía Srila Prabhupada bajo del avión y adquirió una revista y la dio a Tamal Krisna Goswami que estaba al costado de Srila Prabhupada. Srila Prabhupada estaba enfermo, inmóvil y no hablaba, maharaj Tamal le enseño la revista. En primera pagina a colores estaban los devotos , había la foto de Somaka en primer plano que cantaba en éxtasis en una plaza de Roma. mas no termina aquí! . Mientras maharaj enseñaba las otras fotos del periódico a Srila Prabhupada , un devoto entro sorpresivamente en el avión y hizo reverencias a Srila Prabhupada , este devotos se levantó y muestro su rostro , era Somaka!
Aquí esta dijo Tamal a Srila Prabhupada “ es el mismo, el mismo devoto!( así me dijo Tamal Krishna) Srila Prabhupada lo miró y todos partieron por Londres , también Somaka.
Debía tomar sannyas antes de que Srila Prabhupada dejara el cuerpo.
Somaka no era un gran distribuidor de libros, mas sabia que el sankirtana era muy importante para la predica y para la economía . Cuando salía para repartir libros no hacia mucho y esto no lo hacia muy feliz , mas alentaba a todos en la distribución de libros. En 1980 Somaka , hace poco sannyas fue a España y se volvió secretario regional y gracias a una gran donación compró la granja que todavía existe; yo también e aquella época estaba en España como leader de sankirtana .Mas los verdaderos talentos de Somaka eran los festivales . El primer Ratha Yatra a Viareggio fue esplendoroso, mas el carro cojeaba , la rueda izquierda trasera se estaba doblando, algo había pasado. Somaka estaba desesperado, el era el arquitecto del carro. Entonces trato de tener la rueda derecha apoyando sus manos mas el peso del carro era demasiado grande, estaba desesperado no sabia que hacer, su GBC lo miró y dijo “ que pasa?”
No quedaba que orar al Señor Jagannath . Asi hizo Somaka y aunque el carro cojeara vistosamente el señor Jagannath escucho su oración , todo terminó bien! No digo toda mas casi toda el Italia conoció a Somaka , que en los primeros años 80 hasta el 86 habia girado por lo largo y lo ancho grandes ciudades y pequeños pueblos con su esplendoroso festival –viajero, dejando un grato recuerdo a todos. Aun después de años cuando vamos a estos lugares por sankirtan la gente nos pregunta de Somaka.
Estaba yo en villa Vrindavana era invierno, enero , hacia mucho frió y llovía , Somaka estaba a Prato ( ciudad acerca de Florencia ) con su festival y decidí ir a verlo.
Llegado al lugar , observé desde lleco que algo había pasado , había agua dondequiera , todo flotaba en el agua , bolsas de dormir , baldes , sillas , colchones, todo. La primera persona que encontré fue Pandhu Putra y le pregunte que había pasado, estaba con frió y mojado y me dijo lo que había pasado en por la noche, una noche de tempestad, viento fuerte y lluvia que mas no se podía. La carpa había sido volteada por el viento , todo estaba al abierto los devotos estaban atarantados y no sabían que hacer, me sentía avergonzado en pensar que yo había dormido calientito. Somaka , me dijo Pandu ,esta noche a gritado a Indra diciendo” que te hemos hecho Indra!!!, porque todo esto!!!
En fin Somaka ha hecho siempre tantas austeridades y aun así nunca se ha dado por vencido cuando hemos visto muchos otros tirar la toalla. Agradezco al Señor por haberme permitido encontrar esta gran alma. Claramente tengo muchas mas cosas para contar acerca de el más necesitaría mas tiempo y infinitas hojas de cuaderno.Hare Krsna. Suptavigraha das.
Somaka en aquel entonces no era el presidente del templo mas la persona que sabia hacer de todo, la mas influyente de todos, en el pequeño centro de via mistretta , a Roma. Era la mañana talvez del domingo, en el pequeño baño del templo en el segundo piso de la pequeña casa, mientras los devotos con entusiasmo se rasuraban la cabeza, le dije a Somaka : “ si quieres que yo me vuelva devoto tienes que mandarme a sankirtana.”Entonces el me miró en los ojos y me dijo:” mañana tu partes hacia Turín” y así fue. Siempre en el 1975 en el mes de octubre Somaka decidió llevar la predica en el sur de Italia .junto a mi habían otros diez devotos – nos vamos a Palermo – Sicilia. Primer festival viajero italiano.
Los medios de transporte eran dos camionetas , una nueva recién adquirida, una Ford nueve puestos de color amarillito que los devotos hubieran destruido mas adelante y el otro un viejo wolsvagen estilo hippie , con arriba una especie de carpa que podía hospedar 6 devotos en caso de necesitad. Somaka fue acogido muy bien a Palermo por el jefe de la policía , aunque ellos no nos conocían bien; el movimiento Hare Krishna no era conocido , que decir de los pelados ( así nos llamaban o “ bonzos” el movimiento era pobre , no había dinero. La camioneta Ford , fue comprada con la venta de mi carro , un coche nuevo que recién había adquirido. El comandante nos dio para nuestro programa un área acerca del mar muy cerca del puerto. Talvez el pensaba que éramos una nueva clase de nómadas o algo parecido. la zona era malfamada , talvez quería desmotivarnos, quería que nos quedáramos a Palermo lo meno posible., pero viendo que Somaka daba de comer a tantas almas en la fiesta del domingo y en los días de semana , el jefe de la policía decidió dejar una patulla en aquel barrio para vigilar y proteger los ingenuos devotos. Nos habían dado el lugar mas feo y peligroso de Palermo . Por la noche ,seguido habían tiroteos, el lugar era frecuentado por la mala vida palermitana. Mas todo nos fue bien. Los domingo había en fila indiana centenares de personas y pobres , niños esperando el acostumbrado prasadam, que era cocinado al abierto; no había espacio en la carpa. Había muy poco dinero , la pequeña carpa , así la llamábamos. de 3mt x3mt y alta tan solo dos metros, esta era su medida , era una carpa estilo militar por su color verde mas estaba llena de huecos por todo lado aunque tratábamos de cerrar los huecos cuando llovía el agua entraba igual.
Somaka pidió a mi y a Dayanidhi Prabhu de ir hacer sankirtan por toda la Sicilia , mas su pedido mas importante era lo de no gastar mucho dinero en comer( a los devotos les gustaba comer bien)así la cuota del mercado semanal no pasaba las dos mil liras( un dólar)por 4 devotos. Pan ,tomates y sal eran nuestra comida. Somaka estaba en éxtasis, el sankirtan iba muy bien , hasta 100 libros por dia, ( un milagro , la Sri Isopanisad era el único libro disponible) y la fiesta del domingo se enriquecía. Muchos malhechores de todas las especies pasaban la noche en escuchar las predicas de Somaka. Alrededor del final del segundo mes de estadía toda Palermo sabia que estábamos acampados al puerto y que cantábamos , danzábamos , y repartíamos comida gratis , algunos de la Palermo rica empezaba a venir a vernos , el periódico local nos hacia publicitad.Cuando nos fuimos después de dos meses nadie lo creía , los que venían siempre a las reuniones lloraban , se habían apegado a Somaka , que todas las noches estaba despierto para ellos , predicando. Cuando volvimos a Roma Somaka fue acogido como un Cesar, kirtans y danzas, nos dieron la bienvenida, la Sicilia había sido conquistada.
Cuatro años después el grupo parte otra vez , ahora habían alrededor de 30 devotos , una tracto mula , una carpa estilo circo grande y espaciosa y muchas facilidades .La ciudad de conquistar era esta vez Catania , mas no seguiré mas…
En septiembre de 1977 Srila Prabhupada ,dos meses antes de dejar este planeta , desde India partió por Londres , fue invitado , era la su ultima visita en este templo. El avión hizo escala a Fiumicino(aeropuerto de Roma) por dos horas , una escala imprevista ( había un paro en el aeropuerto de Londres) Guru Kripa Prabhu que seguía Srila Prabhupada bajo del avión y adquirió una revista y la dio a Tamal Krisna Goswami que estaba al costado de Srila Prabhupada. Srila Prabhupada estaba enfermo, inmóvil y no hablaba, maharaj Tamal le enseño la revista. En primera pagina a colores estaban los devotos , había la foto de Somaka en primer plano que cantaba en éxtasis en una plaza de Roma. mas no termina aquí! . Mientras maharaj enseñaba las otras fotos del periódico a Srila Prabhupada , un devoto entro sorpresivamente en el avión y hizo reverencias a Srila Prabhupada , este devotos se levantó y muestro su rostro , era Somaka!
Aquí esta dijo Tamal a Srila Prabhupada “ es el mismo, el mismo devoto!( así me dijo Tamal Krishna) Srila Prabhupada lo miró y todos partieron por Londres , también Somaka.
Debía tomar sannyas antes de que Srila Prabhupada dejara el cuerpo.
Somaka no era un gran distribuidor de libros, mas sabia que el sankirtana era muy importante para la predica y para la economía . Cuando salía para repartir libros no hacia mucho y esto no lo hacia muy feliz , mas alentaba a todos en la distribución de libros. En 1980 Somaka , hace poco sannyas fue a España y se volvió secretario regional y gracias a una gran donación compró la granja que todavía existe; yo también e aquella época estaba en España como leader de sankirtana .Mas los verdaderos talentos de Somaka eran los festivales . El primer Ratha Yatra a Viareggio fue esplendoroso, mas el carro cojeaba , la rueda izquierda trasera se estaba doblando, algo había pasado. Somaka estaba desesperado, el era el arquitecto del carro. Entonces trato de tener la rueda derecha apoyando sus manos mas el peso del carro era demasiado grande, estaba desesperado no sabia que hacer, su GBC lo miró y dijo “ que pasa?”
No quedaba que orar al Señor Jagannath . Asi hizo Somaka y aunque el carro cojeara vistosamente el señor Jagannath escucho su oración , todo terminó bien! No digo toda mas casi toda el Italia conoció a Somaka , que en los primeros años 80 hasta el 86 habia girado por lo largo y lo ancho grandes ciudades y pequeños pueblos con su esplendoroso festival –viajero, dejando un grato recuerdo a todos. Aun después de años cuando vamos a estos lugares por sankirtan la gente nos pregunta de Somaka.
Estaba yo en villa Vrindavana era invierno, enero , hacia mucho frió y llovía , Somaka estaba a Prato ( ciudad acerca de Florencia ) con su festival y decidí ir a verlo.
Llegado al lugar , observé desde lleco que algo había pasado , había agua dondequiera , todo flotaba en el agua , bolsas de dormir , baldes , sillas , colchones, todo. La primera persona que encontré fue Pandhu Putra y le pregunte que había pasado, estaba con frió y mojado y me dijo lo que había pasado en por la noche, una noche de tempestad, viento fuerte y lluvia que mas no se podía. La carpa había sido volteada por el viento , todo estaba al abierto los devotos estaban atarantados y no sabían que hacer, me sentía avergonzado en pensar que yo había dormido calientito. Somaka , me dijo Pandu ,esta noche a gritado a Indra diciendo” que te hemos hecho Indra!!!, porque todo esto!!!
En fin Somaka ha hecho siempre tantas austeridades y aun así nunca se ha dado por vencido cuando hemos visto muchos otros tirar la toalla. Agradezco al Señor por haberme permitido encontrar esta gran alma. Claramente tengo muchas mas cosas para contar acerca de el más necesitaría mas tiempo y infinitas hojas de cuaderno.Hare Krsna. Suptavigraha das.
No hay comentarios:
Publicar un comentario