miércoles, 30 de enero de 2008

La ofrenda del Prabhu Sevananda Das ( traducida del italiano)

Querido Somaka Maharaja ,
Cuando leí este mensaje no pensaba que en un tiempo demasiado corto no hubiera jamás podido comunicarme contigo, por lo menos con los normales medios terrenales. Siempre nos parece tener mucho tiempo para hacer las cosas que nos interesan mas y seguido las postergamos para hacer cosas menos importantes ( la rutina diaria) y después de repente: “ lo sabes?....Somaka……….” y entonces te das cuenta de haber desperdiciado “el tiempo”, lo mas precioso , el tiempo que a veces te puede cambiar la vida, el tiempo que te hace sentir mejor , el tiempo gastado con un amigo sincero y entonces sientes adentro de ti, todo el enojo y la frustración que te da esta vida , una vida donde materialmente puedes llegar muy arriba mas quedando en realidad siempre como un perdedor.
Querido amigo , antes de aquel mail nos habíamos encontrado al Ratha Yatra y tu como siempre , cuando me has visto me has lanzado tu “ “Sevanaaaanda” con aquella sonrisa cargada de humanidad, de cariño y de simpatía que para mi era de veras difícil de intercambiar con la misma intensidad, y entonces te abrazaba esperando que por este abrazo hubieras sentido mis sentimientos mas profundos, y tu los sentías sin darlos por echo, como hace alguien quien quiere de verdad a una persona, y tú me querías , no se porque, o talvez lo sé , mas allá de esto gracias por tenerme en tu corazón y gracias otra vez por tenerme siempre allí.
Ciertamente había pasado tiempo desde que nos vimos la primera vez; tu , el sannyas y yo el potencial bhakta ( mas como es que ciertas cosas en la vida nunca cambian?),me acuerdo aquel día: tu habías vuelto recién quizás de donde , estabas todo adolorido y sufrido pero muy serio e inspirado en la prédica y , esta tu forma de ser , había en realidad gustado mucho a dos de mis amigos que había llevado al templo y que te habían apreciado mas que a gurudeva ( bhagavan) en ese momento habían echo una de sus “preguntas y respuestas” llenas de ironía y chistes que llenaban de felicidad a los devotos y nos hacían sentir un escalón mas arriba (el era fuerte y nosotros nos sentíamos fuertes) de todas maneras El era aquel que se presentaba como “ el maestro espiritual” y entonces no me gustó la preferencia de mis amigos ( eras demasiado serio para mis gustos.)
Después hubo aquella vez de la ceremonia de fuego para las iniciaciones que a pensarlo con un poco de frivolidad fue muy chistosa: la ceremonia se desarrollaba dentro en el templo di “salita di poggio laurentino” en roma , templo que no era grandísimo : entonces estaba tu lugar : una clase de pequeña vyasasan ( tu eras muy delgado), el fuego adelante tuyo ( de pronto estabas demasiado cerca) y después todos los devotos que tenían que ser iniciados entre ellos nuestra querida y simpatiquísima amiga Gemma que desde entonces se llamó Govardhana lila y el final , en la parte mas central Srila Gurudeva , hoy bhagavan das.
Tu eras el sacerdote el que conducía la ceremonia: cantabas los mantras, ponías la leña en el fuego y tu voz “un poco aguda” dominaba la escena y con el avanzar de la ceremonia el fuego se volvía siempre mas alto y tu siempre mas rojo “ mira que poder”, pensé y tu voz se volvió siempre mas aguda hasta que alguien empezó a apagar el fuego que ya estaba empezando a quemar tu pequeña vyasasan (fue esto por la demasiada cercanía de la vyasasan al fuego, o por los mantras pronunciados en un tono demasiado agudo? A los descendientes les toca la gran decisión). Así pasaba el tiempo y pasaron alrededor de tres años en los cuales a veces te veía, siempre serio y ocupado mientras mi relación con gurudeva se volvía siempre mas importante para mi y mi familia hasta que, empujado por cualquiera que podía hacerlo o quería hacerlo y por ultimo por el mismo gurudeva nos metimos en el movimiento a tiempo completo y fuimos a Villa Vrindavana o brindaban como dicen aquellos que saben (o los viejos nostalgicos de la copita…) y allí estabas tu también…….
Tu eras jefe de un grupo de muchachos un poco “filibustieri” y un poco devotos , que a veces te hacías estar en tensión y para mi algunos de ellos eran muy simpáticos talvez porque mas humanos de otros que vestían ropa demasiado estrecha para ellos : la de los grandes vaisnavas.
Tu representabas el lado mas austero del movimiento: eras un líder mas hacías tu servicio con mucha atención y mucha determinación y no te gustaban mucho los lujos de la época, amabas la predica que se desarrollaba afuera ( en cada ciudad y en cada pueblo villaggio), parecías muy cortante y después especialmente con los niños tu voz tomaba un tono tan dulce que se volvía como miel.
Yo te respetaba porque eras verdadero mas tus austeridades estaban mas allá de mis capacidades y no te sentía muy cerca mas en los primeros tiempos en que tuvimos alguna pequeña fricción de ninguna importancia , no recuerdo bien , talvez por algún chiste irónico o por el carro: un bonito VOLVO de color azul que gustaba a todos y no era, por lo menos así pensábamos muy apropiado por un pobre bhakta , mas mi decisión o si alguien preferiría decir “ mi apego “ tuvo la mejor parte y de esta forma , como era justo puse mi Volvo al servicio de Krishna , llevando a Goura krishna (el muchacho de oro, así le decían a la época) alrededor de la Italia y fue en aquel entonces que me gane mi primer nombre espiritual “bhaktista” el bhakta conductor (en italiano “autista” que hace rima con bhaktista mas que en castellano tiene otro sentido nota del traductor).
Mas mi destino era de estar cerca de ti de alguna manera así que cuando fui el encargado del camioncito de la radio mi servicio era lo de adelantarte pidiendo permisos en las comunas para permitirte después organizar con tu grupo la manifestación “ el festival de la India“ en donde además de otros stands estaba el templo viajero y el camioncito de la radio desde el cual en la noche hacia la “directa del festival de la india”naturalmente estábamos siempre en contacto y entonces nos conocimos mejor y mi ironía y mis chistes de “romano“ no eran ya tan difíciles de aceptar por un “turines “ como tu hasta que a veces tu también, seguramente para darme gusto , hacías juegos de palabras a la “sevananda”:io naturalmente me sentía feliz mas tenía demasiado respeto por tu posición de sannyas para permitirme una actitud demasiado familiar. En los festivales cuando llegaba la noche el flujo de gente aumentaba y así todos estaban absortos en su servicio y tu en particular, además de tener un ojo en todo predicabas intensamente en el templo viajero y cuando a veces pasabas adelante del camioncito de la radio mientras se transmitía en directa nos intercambiábamos unas frases entre lo serio y la broma.
Una de las cosas mas bonitas que vivimos juntos fue cuando nos fuimos alrededor de Turín donde había la comunidad que tomaba el nombre de una antigua ciudad egipciana construida bajo tierra y que se llamaba Damanur donde se ejercían algunas artes adivinatorias. Habíamos sido invitados a una reunión donde habían además de ellos otros grupos como los anaranjados, los shivaistas etc. Y nos quedamos algunos días, debo decir que nos trataron muy bien y con respeto.Ellos hablaban de cosas que para nosotros en aquellos tiempos eran afuera de toda concepción. Hablaban de cómo se debe organizar en esta era del acuario , de cómo debían de construirse las casas biológicas, de comida biológica y otras cosas siempre referidas a la forma de vivir y al final hicieron, también, un desfile de moda de sus creaciones; y tu que hacías? predicabas , recordándoles cual es el fin de la vida y todas las veces que intervenías había alguien que hacia callar a todos los demás diciendo que te debían escuchar porque eras una persona inspirada que llevaba un mensaje y no llevaste solamente un mensaje , un día te has ofrecido para cocinar el almuerzo y hiciste todo solo y lo que preparaste era tan delicioso que todo mundo quedó entusiasmado y yo descubrí otra de tus cualidades, además de la modestia, eras muy bueno en cocinar, hiciste un almuerzo y lo hiciste verdaderamente en la bondadcon unos maravillosos Jallebi como dulce. Mientras regresábamos con el camioncito de la radio de dije de una situación en la cual se encontraba mi esposa Paratakurani en el cumplir de su servicio devocional, mas tu no estuviste de acuerdo con mis preocupaciones y me contestaste que Sundararupa tenia muchos años de experiencia en el servicio devocional y que entonces si había arreglado las cosas de esta forma quería decir que todo estaba bien así.

Tu eras muy sumiso y creías mucho en la así llamada “autoridad”, mas la historia después de un tiempo me ha dado la razón. Eras tan austero que un día me acuerdo bien y no puedo evitar sonreir, pensando que se tiraba demasiada comida te hiciste cocinar la parte de las alcachofas que normalmente se bota , lo siento de haberme olvidado de preguntarte como te había ido en esta ocasión… bien eh?
Un día fuimos : tu y yo …, no me acuerdo quien mas éramos tres o máximo cuatro, a la villa, a casa Palocco (ostia-roma) de mi sobrino Renato, llamado en familia “giggi” y les llevamos la shrikhan que hasta hoy la esposa de mi sobrino se acuerda muy bien y sigue con pena de cómo sus hijos se le tiraron encima terminándola en un ratito: después de conversar un ratito comenzaste a cantar el mantra hare krishna …en la tonada clásica y no hacías variaciones y la cosa se me hacia muy aburrida y pensaba: ”porque no hace las solitas variaciones vocales que dan mas vitalidad a este canto y hacen que sea mas atractivo y placentero, porque?!::” mas tu empezaste y terminaste así como habías empezado, parecía que querías fijarlo con fuerza en la cabeza de los presentes.
Después de unos años mi sobrino murió y espero que aquel canto tan testarudamente repetido lo haya por lo menos ayudado en el momento de su departida; no había entendido lo que estabas haciendo y entonces ahora me disculpo y te agradezco. Cuando acabó la “ era gurudeva” y algunas fuertes convicciones desaparecieron te escuche decir que algunas personas no habían sido bien tratadas y entre ellas estaba yo también y dijiste que había tenido razón en algunas de mis expresiones y actitudes. Talvez fue desde entonces o muy probablemente ya desde mucho antes que nuestra relación ya simpática y amistosa se volvió mas fuerte, tu me tratabas siempre con gran afecto ( un cariño que sinceramente jamás he pensado de merecer) y cuando nos veíamos , ahora que te tenia en Roma una situación independiente (antes en el templo de Roma y después en mi casa de familia), fuiste a visitarme y yo te preparaba unos almuerzos donde nunca faltaría las “scamorza” echas gratinadas que a ti y también a mi nos gustaban muchísimo y conversábamos y reíamos de muchas cosas como buenos amigos , aunque tu para mi eras siempre un sannyas , mas bien el “sannyas”.
Después tu viajaste para ir en lugares siempre lejos te hicieron maestro espiritual y por ultimo supe que habías dejado aquella posición y habías vuelto en Italia, te ví allá en el Ratha yatra de Viareggio y después la mala noticia , te llamé y tu eras todo feliz y fuerte y me dijiste que hubieras luchado; ”me diste mucha fuerza”,mas después supimos que no podías hacer ninguna operación y que entonces antes o después te hubieras ido.Decidimos visitarte yo y mi esposa Paratakurani, no podía dejarte ir sin volver a verte y después de un tiempo encontramos el tiempo para alcanzarte. Dhayanidi nos había dado todas las indicaciones necesarias de cómo llegar a tu casa y como debíamos comportarnos y que te gustaba un helado en especial. Yo de mi parte por no equivocarme, me había conseguido unas lindas y sabrosas scamorzas, mas no sabia si las hubiera podido cocinar para ti o simplemente dejártelas.Partimos de Roma y llegamos que eran alrededor de las 12 y después de comprar el helado que te gusta, tocamo a la puerta de tu casa y vino a recibirnos tu querida compañera y despues de intercambiar los cumplidos y alguna palabra , antes de entrar en tu cuarto , le dejamos lo que habíamos traído para ti.
Cuando entramos, tu estabas en la cama casi sentado con las espaldas y la cabeza bastante levantadas y nos hiciste una linda sonrisa y después de abrazarte nos sentamos al costado de la cama , yo cerca de ti y mi esposa justo cerca y tu , manteniendo siempre aquella dulce sonrisa, escuchabas todos nuestros “ te recuerdas?”y cada vez decías si como un niño goloso que confirma la bondad de lo que esta comiendo :no recuerdo si tu haz participada en esta saga del recuerdo ni si dijiste algo al respecto, no se si nos reconociste y si de veras recordabas lo que te contábamos: talvez fue solamente el encuentro de tres almas espirituales que comunicaban la felicitad de haber estado juntas y talvez de haberse reencontrado en esta vida; después entró tu buena compañera que te dio el helado que te habíamos llevado y puso en la cama un paño de algodón para evitar que se ensuciaran las sabanas y después se alejo dejándonos otra vez solos contigo y tu , todo contento , empezaste a comer el helado con verdadero gusto, hasta el final y fue entonces que me miraste con una sonrisa dulcísima mostrándome tus manos todas sucias de helado así como tu rostro; aquella tuya mirada la recuerdo muy bien y no creo que la olvidaré nunca porque era tan pura y al mismo tiempo tan compasiva , fuero pocos segundos mas talvez el tiempo mas corto y el mas largo de tantos años inútiles y fue así que yo tomado el paño de algodón , empecé a limpiarte antes las manos y después todo el rostro mientras me mirabas satisfecho. Era ya en el carro yendo hacia Roma cuando me di cuenta de lo que habías echo para mí: me habías dado la oportunidad de hacer un pequeño servicio a tu persona y yo te agradezco por esto y por todo lo que has significado en mi vida. Yo no soy capaz de juzgar quien es un puro devoto, mas estoy seguro que no es alguien que hace de todo para ser reconocido como tal; un puro devoto no es un cliché que se repite siempre igual; un puro devoto por el echo de ser puro hace trasparecer su verdadera personalidad que es solo suya. Yo estoy convencido de que tu eres un puro devoto al punto de que si en la próxima vida Krsna quiere concederme de seguir mi camino en la vida espiritual pido cortésmente que a lugar de cualquier otro puro devoto , me haga encontrar a ti y poniéndome a tus pies de loto quisiera decirte: ”prabhu , yo en mi vida anterior talvez he sido demasiado familiar contigo o talvez te he cocinado demasiadas scamorzas, mas aun así te ruego de ayudarme a regresar contigo donde nuestro verdadero papá , donde nuestro mas querido y fraternal amigo.”
Con todo el corazón ,
Sevananda das

No hay comentarios: