jueves, 17 de enero de 2008

UNA CARTA DE SOMAKA MAHARAJ A SRILA PRABHUPADA EN SU VYASA PUJA

Querido Srila Prabhupada acepta mis mas humildes reverencias en el polvo de tus pies de loto en este dia tan auspicioso!
Normalmente mientras escribo el homenaje a tu Vyasa Puja cada año , paso horas tratando de sacar algo de glorificacion de mi ofuscado cerebro.Frequentemente es dificil encontrar las palabras para describir suficientemente tu trascendental grandeza.
Este año sin embargo , tuve mucha ayuda para escribir mi homenaje . Esa ayuda vino de un niño llamado Jagannatha , el hijo de un grihasta a quien visité un dia. El niño tiene un juguete -una de esas pizarras sobre la que se puede dibujar y con el movimiento de una palanca se borra lo dibujado. Yo dibuje la deidad de Jagannath para el , luego me pidió que hiciera otro dibujo , asi que dibuje a Balarama.
Luego pidió una vaca y la dibujé .pero luego hizo un pedido muy estraño : me pidió que dibujara un hombre con cabeza de cerdo , patas de cabra , cuerpo de camello, manos como patas de gallina , con cola de mono.Yo le dije wow!que clase de estraña bestia es esa?, mientras pensaba dentro de mi mismo: que imaginacion tiene este niño!.
Pero de repente una parte del Srimad Bhagavatam vino a mi mente:
"acaso los arboles no tienen vida? los fuelles del herrero no resuellan? alrededor nuestro acaso no comen las bestias y secretan semen?. Los hombres que son como perros , cerdos ,camellos y burros elogian a esos hombres que nunca escuchan los pasatiempos trscendentales de Sri Krsna , el que nos libra de los demonios . Alguien que no ha escuchado los mensajes sobre las proezas y actos maravillosos de la personalidad de Dios o quien no ha cantado fuertemente las valiosas canciones sobre el Señor se considera que posee oidos tales como los aujeros que tienen las serpientes y la lengua como la lengua de una rana. La parte superior del cuerpo , a pesar de estar coronada con un turbante de seda , solo es una carga pesada si no se inclina antes la Suprema Personalidad de Dios , quien puede otorgar mukti.
Y las manos , a pesar de estar decoradas con relucientes brazaletes , son como la de un hombre muerto si no estan comprometidas en el servicio a la personalidad de Dios .Hari.
Los ojos que no miran a la simbolica representacion de la personalidad de Dios Visnu son como esos ojos que estan en las plumas de los pavos reales y las piernas que no se mueven y van a los lugares sagrados son como troncos de arbol . La persona que no ha recibido nunca el polvo de los pies de loto de un devoto puro del Señor sobre su cabeza es ciertamente un cuerpo muerto.Y la persona que nunca experimentó el aroma de las hojas de Tulasi de los pies de loto del Señor tambien es un cuerpo muerto , aunque respire" ( Srimad- Bhagavatam 2.3.18.23)
Entonces empece´a hacer el dibujo descrito en el Bhagavatam . Tenia las pienas como troncos de arbol , el vientre de un asno y la cola parada como la de un perro. Su barbilla era como los fuelles del herrero y tenia joroba como la de un camello y sus brazos y sus manos eran como los de un cadaver . Tenia cabeza de cerdo y de su lengua provenia una pequeña lengua de rana. Tenia oidos de serpiente y ojos como plumas de pavoreal. Tenia un lindo turbante pero estaba echo de plomo y pesaba 200 lbs. Era como un muerto-un zombie andante. Lo titulé :"el hombre de kali".
Vi el dibujo y me dije a mi mismo :" wow! realmente ese soy yo antes de conocer a Srila Prabhupada ! " tambien me di cuenta que era una exacta representacion de un 99 por ciento de la poblacion en el mundo.
Tu Srila Prabhupada , has venido a transformar a esta rara especie en verdaderos seres humanos , alguien que puede ir a casa , regresar a Dios .
La gente en kali yuga es tan tonta que no puede veer el verdadero milagro . Son atraidos por el falso milagro de algun mago que hace aparecer oro - y hace desaparecer el dinero de sus bolsillos. Desafortunadamente ellos no ven el verdadero milagro : el echo de que Tu diste una verdadera vida humana a millones de cadaveres , hombres de kali , dandoles un camino para desarrollar amor y devoccion por Krsna.
Tu eres una tan gran personalidad que viniste a nuestra sociedad zombie animal y nos convertiste en verdaderos seres humanos , dandonos todo lo necesario para ser devotos puros de la suprema personalidad de Dios , Sri Krsna.
Sin embargo , cada vez que medito tu grandeza , trago saliva , porque me doy cuenta de mis defectos y el siguiente verso de la misma seccion del Bhagavatam viene a mi mente:" cietamente ese corazon es de acero , el cual , a pesar de que uno canta el sagrado nombre del Señor con concentracion , no cambia cuando aparece el extasis. los ojos se llenan de lagrimas y los cabellos se erizan."(Srimad-Bhagavatam 2.3.24.)
Debido a mi corazon de acero , todavia estoy lleno de upadhi, siempre buscando una denominacion , fama , gloria ,siempre orgulloso, y haciendo sufrir a otros para defender mi nombre , falso prestigio y posicion.
Asi estoy perdiendo la oportunidad de ser un buen instrumento para ayudar a tranformar otros hombres kali en devotos puros. Por mi orgullo , politica , ambicion , envidia mental , estoy perdiendo la meta y no ayudandote suficientemente en tu mision.
En 18 dias Arjuna ganó la batalla de Kuruksetra. Nosotros podemos tambien cambiar el mundo en 18 dias -con el poder de tus instrucciones.
Tu nos dijiste :"miren , soy un hombre viejo y estoy solo: cuanto he echo. Ustedes son jovenes , son varios , cuanto mas pueden hacer ." pero debido a nustros defectos estamos bregando para mantener tu barco a flote.
Asi que en este auspicioso dia de tu aparicion , ruego a tus pies de loto: Por favor hazme humilde , no politico, no ambicioso y no envidioso para ser un buen instrumento para continuar tu mision. Por favor haz que me sujete al santo nombre . Por favor mantenme en tu puerta , permiteme que sirva aunque sea tan insignificante que no pueda servirte apropiadamente.
tu inmerecido sirviente,
Somaka Swami

No hay comentarios: